miércoles, 23 de enero de 2013


GERUNDS and INFINITIVES

GERUND / El Gerundio

El Gerundio es la forma verbal terminada en -ing que, además de utilizarse para la formación de los tiempos continuos, también tiene otros usos en inglés:

A)  Como complemento directo de determinados verbos.

I  enjoy swimming.
We  discussed holding  the wedding at home.

Verbos más frecuentes que van seguidos de GERUNDIO:

ADMIT     ADVISE     ANTICIPATE     APPRECIATE     AVOID     CAN'T HELP     COMPLETE    
CONSIDER     DELAY     DENY     DETEST     DISCUSS     DISLIKE     ENJOY     FINISH     FORGET     HATE    IMAGINE     KEEP     LIKE     LOVE     MENTION     MIND     MISS     POSTPONE          PRACTISE     PREFER     QUIT     RECALL     RECOLLECT     RECOMMEND     REGRET              REMEMBER     RESENT     RESIST     RISK     STOP     SUGGEST     TOLERATE     UNDERSTAND


B)  Detrás de las siguientes expresiones o formas verbale:

I  can't help laughing at him.  (No puedo evitar reirme de él).
I  can't stand waiting in queues.  (No soporto hacer cola).
There's / It's no use crying  over spilt milk.  (No merece la pena ... [ A lo hecho, pecho]).
That car  isn't worth buying. (No merece la pena comprar el coche). 
Helen  isn't used to driving  on the left.  (Helena no está acostumbrada a conducir por la derecha).
David couln't  get used to living  in a city.  (David no pudo acostumbrarse a vivir en una ciudad).
David has  given up smoking.  (David ha dejado de fumar).
Let's  go swimming!.  (GO + -ing = para actividades de recreo: ¡Vayamos a nadar!).
Your car  needs cleaning.  (NEED + -ing = sentido pasivo: Tu coche necesita ser limpiado).


PREPOSICIÓN + GERUNDIO

Cuando una preposición va seguida de un verbo, éste normalmente se pondrá en gerundio.

I  look forward to seeing  you again.
The  apoligized for not paying  the bill.
        Lucy doesn´t like his way 
of 
thinking.


GERUNDIO COMO SUJETO

Cuando un verbo funciona como el sujeto de la oración (hablamos de acciones o hechos en general) dicho verbo se pondrá en gerundio.

        Breaking up a relationship is never easy.
Smoking is not allowed.
           

VERBOS + GERUNDIO O INFINITIVO SIN CAMBIO DE SIGNIFICADO

Algunos verbos pueden ir seguidos tanto por un GERUNDIO como por un INFINITIVO SIN QUE CAMBIE SU SIGNIFICADO. Si el verbo está en tiempo continuo, se suele preferir el infinitivo. He aquí una lista de estos verbos:

ADVISE     ALLOW     BEGIN     CEASE     CONTINUE     HATE     INTEND          
LIKE     LOVE         PERMIT     PREFER     RECOMMEND     START

1.-  Con  adviseallowpermit  y  recommend:

a)  Si el pronombre o nombre se menciona, se pone el INFINITIVO.
     I advised  him to sell  the car.

b) Si no hay pronombre, debe usarse el GERUNDIO.
    I advised  selling  the car .


2.-  Después de  intend,  es más frecuente poner un INFINITIVO.
I  intend to move  house in the summer.

3.-  Es más frecuente emplear el INFINITIVO después de  prefer  cuando tenemos una ocasión
      particular en mente.
I  prefer  to go  to the pool today.


VERBOS + GERUNDIO or INFINITIVO CON CAMBIO DE SIGNIFICADO.

Algunos verbos pueden ir seguidos tanto por un GERUNDIO como por un INFINITIVO, pero dependiendo de ello cambian de significado.

STOP

He  stopped smoking  last year.       (Dejó de fumar)
He  stopped to smoke  a cigarette.         (Interrumpió la acción que estaba haciendo para fumar)

REGRET

I  regret wasting  so much money. (REGRET = 2ª acción)
I  regret to tell  you that he has died. (REGRET = 1ª acción)

REMEMBER

I  remember taking  the suitcase. (REMEMBER = 2ª acción)
I  remembered to take  the suitcase. (REMEMBER = 1ª acción)

FORGET

I will never  forget visiting  the Tower of London.   (FORGET = 2ª acción)
David always  forgets to visit  his grandmother.            ( FORGET = 1ª acción)




INFINITIVE / El Infinitivo

El infinitivo es la forma verbal que va precedida de to.

A)  VERBO + INFINITIVO CON “TO”

Los siguientes verbos suelen ir seguidos de infinitivo con “to”:

AFFORD     AGREE     APPEAR     ARRANGE     ASK     BEG     CARE     CHOOSE     CLAIM      CONSENT     DECIDE     DEMAND     DESERVE     EXPECT     FAIL     FORGET     HESITATE     HELP     HOPE     LEARN  MANAGE     MEAN     NEED     OFFER     PLAN     PERSUADE       PREPARE     PRETEND     PROMISE     REFUSE    REGRET     REMEMBER     SEEM     STRUGGLE     SWEAR     THREATEN     VOLUNTEER     WAIT     WANT     WISH

        Angela  promised to arrive  on time.
They  decided not to take  the car.


B)  DETRÁS DE ADJETIVOS Y ADVERBIOS.

También utilizamos el infinitivo con “to” detrás de adjetivos y adverbios:

           This text is difficult to understand.
           The car went too fast to see the traffic lights.


C)  CON VERBOS QUE LLEVAN COMPLEMENTO DIRECTO DE PERSONA      

Estos verbos llevan un nombre o pronombre entre el primer verbo y el infinitivo.

Alan  told me to call  him at 7.00.
I  permitted my daughter to take  the car.
Harry  warned me not to drive  too fast.
She  wants you to do  the shopping.

Verbos de este tipo son:

ADVISE     ALLOW     ASK     BEG     CAUSE     CHALLENGE     CONVINCE     DARE     ENABLE  ENCOURAGE     EXPECT     FORBID     FORCE     HIRE     INSTRUCT     INVITE     NEED     ORDER     PERMIT     PERSUADE     REMIND     REQUIRE     TEACH     TELL     URGE     WANT     WARN

Algunos verbos con partícula (phrasal verbs) y ciertas expresiones van seguidas de infinitivo con “to”:

The whole affair  turned out to be  an embarrassment.
We  are about to leave, so hurry up.
Helen  made up her mind to buy  a house.
It's  up to you to decide.



VERBOS + INFINITIVO SIN “TO”.

Los verbos que van seguidos de un INFINITIVO sin TO incluyen:

1.-  Los Modales y Semimodales:  cancouldmusthave to, etc …
        
        We  should leave  soon.
The boys  will have to travel  on Tuesday.

2.-  Los verbos auxiliares:  dodoes did

    Did  you  see  the accident ?.
He  doesn't need  your help.

3.-  Let / Make + objeto + infinitivo sin “to”.
    
      Esta construcción es frecuente en Inglés. Cuando ponemos en pasiva una frase con MAKE,
      hemos de ponerle TO.

They  made  the pupil  do  his homework.
The pupil  was made to do  his homework.

     El verbo LET no tiene pasiva. En su lugar se pone TO BE ALLOWED TO.

I  let  my son  borrow  the car.
My son  was allowed to borrow  the car.


4.-  Los verbos de sentido. Estos verbos pueden ir con GERUNDIO, lo que implica que la acción está
      incompleta, o da la idea de "mientras". Sin embargo, si van seguidos de INFINITIVO sin TO implica
      que vimos u oímos una acción completa.

I  saw  the plane  fall (lo vi en el suelo)
I  saw   the plane  falling. (lo vi mientras estaba cayendo, pero no vi donde cayó)

Los verbos de sentido incluyen:  SEE,  HEAR,  WATCH,  NOTICE  y  FEEL.

NOTA:  El verbo SMELL suele ir seguido sólo de GERUNDIO.

I could  smell  something  burning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario